LA DISCAPACIDAD, COMO CONDICIÓN FAVORABLE DENTRO DEL HOGAR

Yo conozco la discapacidad como condición favorable dentro del hogar, porque estoy dentro de una familia de 60 personas aproximadamente, por parte de mi abuela materna, que tenemos el privilegio de tener 3 personas con necesidades especiales (una prima sorda, un primo sordo con discapacidad motriz y otro primo también con discapacidad motriz) y además de este grupo soy una de las 4 personas de la familia que maneja el lenguaje de señas.

¿CÓMO HA SIDO NUESTRA VIDA CON PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES?

Les cuento que desde mi perspectiva ha sido maravillosa, recuerdo que desde niña mi prima me enseñaba palabras en lenguaje de señas para que yo pudiera comunicarme con ella, lo aprendí tan bien que ella me contaba cuentos de terror y yo me asustaba por las noches. Había momentos en que los vimos entristecerse por pensar que no podían lograr sus metas, pero también veíamos que a pesar de que no escucharan o caminaran como los demás, lograron objetivos increíbles como graduarse en colegios y universidades sin compañeros con sus mismas necesidades, o cuando uno de ellos representó a nuestro país en juegos internacionales y trajo medallas a casa.

Por esta razón quiero compartir contigo 3 tips que nos han permitido ayudar a nuestros familiares en su camino a la autosuficiencia.

BUSCA A LOS MEJORES ESPECIALISTAS EN EL TEMA:

El buscar ayuda para identificar exactamente cuál es la necesidad especial, es importante. Un especialista podrá determinar si el niño es sordo y que grado de hipoacusia tiene, si es autista y su tipo, si tiene síndrome de down u otra discapacidad. Recuerda que el vecino, el amigo inexperto o la búsqueda desesperada por Internet podrán confundirte.

Cuando los familiares saben exactamente las necesidades del niño podrán con mayor facilidad enfocarse en las capacidades que pueden desarrollar. Ejemplo de ello, son los participantes de los juegos Paralíticos; date un tiempo para verlos y descubrirás a los ciegos jugando fútbol y en atletismo o a los que no pueden caminar haciendo halterofilia.

TRABAJA CON LA INCLUSIÓN DENTRO DEL HOGAR

Tu hogar es el pilar de movimiento de la inclusión, no le pidamos a las escuelas que tenga medidas para facilitar el acceso para personas con impedimentos físicos, cuando en nuestro hogar no lo hacemos. Aprendamos a comunicarnos con ellos, comamos lo que ellos comen y convirtamos nuestra casa en un refugio que cubra sus necesidades especiales.

En ocasiones veo que algunas personas prefieren colocar el implante cloquear a un niño sordo sometiéndolo a una operación dolorosa que aprender lenguaje de señas y amarlo como son.

APLAUDE SUS LOGROS

En ocasiones esperamos que las personan actúen como nosotros queremos, que hagan las cosas cuando nosotros pensamos que está bien, impidiéndonos ver las bondades de ser agradecidos por los momentos que nuestros familiares nos otorgan cuando logran sus metas. Mi prima se graduó de sexto grado de primaria a los 15 años, esto no le impidió luego graduarse en la universidad. No permitas que el querer controlar el tiempo te impida aplaudir sus logros.

En fin, hay muchas maneras de ayudar a las personas que amamos. Aprende más en el ciclo de conferencias “UNA NECESIDAD ESPECIAL, UNA OPORTUNIDAD PARA TODOS”

Coach personal Anmary Velazco

Publicado en Talento Humano y etiquetado , , , , , , .

2 Comentarios

  1. Saludos.Anmary gracias por compartir tu experiencia de vida.. Estoy a tu orden y disposucion.para lo que Usted considere.pueda serle.util. un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *