¿Puedo contraer cáncer por causa del VPH?

VPH significa Virus de Papiloma Humano. Es un virus que se trasmite casi exclusivamente por contacto sexual y se estima que más del 70 % de la humanidad en edad reproductiva ha estado en contacto con el virus y de estos, un 10% sufre o ha sufrido algún tipo de las lesiones que el virus puede causar. A la fecha, el cáncer cervical que afecta a las mujeres, es la segunda causa de muerte a nivel mundial y se ha establecido que el VPH de un tipo especial es el agente causante. Es de resaltar que no todos los más de 120 tipos de VPH son tan dañinos, la mayoría sólo causan lesiones benignas conocidas popularmente como verrugas. También se debe señalar que el VPH  puede ser responsable del cáncer en vagina, vulva, ano y pene.

¿A quién infecta más a las mujeres o a los hombres?

El VPH infecta hombres y mujeres y se aloja en la piel (cutáneos) o en la mucosa (mucosales), dentro de unas células especiales que siempre se reproducen para reponer el tejido que se muere, llamadas células basales. Por tanto, es muy difícil eliminar  la infección, porque no se puede remover toda la capa de células basales. La mayoría de las infecciones son silenciosas y se eliminan por sí solas en unos pocos meses, pero puede haber reinfecciones.  Hay tratamientos que eliminan las lesiones, pero los virus alojados en las células basales quedan para volver a reproducirse en cuanto el sistema inmune se descuide, de ahí que siempre debe haber vigilancia médica. Se considera que el hombre es un portador sano (sin lesiones) y reservorio, mientras que la mujer es más susceptible de desarrollar lesiones a partir de la infección. Las lesiones que el VPH causa pueden ser benignas, pero antiestéticas, como las conocidas verrugas, y también las lesiones premalignas que pueden llevar con el tiempo a desarrollar cáncer, estas deben ser removidas en cuanto se descubren. Los tipos virales más comunes que favorecen el desarrollo de lesiones premalignas son VPH16 y VPH18, y los causantes de verrugas en área genital, boca, garganta y orofaringe son VPH6 y VPH11

¿Cómo detectar el VPH?

Un examen que permite descubrir células alteradas antes de que se transformen en lesiones benignas o malignas es la Citología, la cual debe realizarse anualmente en mujeres que ya hayan iniciado sus relaciones sexuales. Es sencillo y no doloroso, el médico especialista en ginecología, coloca un espéculo en la vagina para despejar el cuello uterino ubicado en el fondo de la vagina,  y mediante un hisopo o paleta de madera especial toma una muestra y la extiende en una lámina de vidrio. Posteriormente,  otro especialista en histología y anatomopatología colorea y estudia las células que quedan extendidas en la lámina.  Si el examen detecta células alteradas, entonces el médico tratante escoge el tratamiento adecuado para remover el tejido afectado. Con este examen tan sencillo pero tan valioso, se salvan muchas vidas al año.

Ahora bien, el examen citológico normal puede detectar las lesiones que el virus causa, pero no puede determinar el tipo de VPH que la origina, para esto debe realizarse una prueba especial molecular que identifica el tipo viral que infecta en ese momento y le informa al médico tratante del riesgo potencial de desarrollar cáncer que pueda tener su paciente. La detección y tipificación viral se realiza en nuestro hermoso estado Mérida, en la Universidad de los Andes, en LABIOMEX, un laboratorio adscrito a la Facultad de Ciencias que funciona en la Facultad de Medicina, por la Avenida Don Tulio, acércate y obtén toda la información que necesites.

Prof Militza Quintero

Máster en Biología Molecular

Referencias.

  1. Cañadas MP y col. Evaluación de las técnicas de detección del VPH en los programas de cribado para cáncer de cuello uterinosalud pública de méxico / vol.48, no.5, septiembre-octubre de 2006.
  2. Cáncer Cervical, s.f. MedlinePlus, información de salud para usted. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000893.htm
  3. López Diez EP, y col. Prevalence and concordance of high-risk papillomavirus infection in male sexual partners of women diagnosed with high grade cervical lesions. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2017 May;35(5):273-277.
  4. Quintero VM, Cruz GJF, Bastidas M, Márquez L y Pons P. (2008). Detección y tipificación del virus del papiloma humano (VPH) mediante PCR-RFLP. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela 68: 25-31.
Publicado en Talento Humano y etiquetado , , , , .

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *