¿SE PUEDE AHORRAN EN VENEZUELA?

Se dice que los hombres primitivos eran nómadas y su previsión del futuro en cuanto a almacenar era nula, ya que según estorbaban para moverse de un lugar a otro. A medida que las personas fueron evolucionando se creó instintivamente como característica universal y hereditaria el deseo de coleccionar y poseer objetos, esta cualidad permito que el ser humano tomara más enserio la previsión.

Ser previsivo es inhibirse y diferir los deseos inmediatos para satisfacer una necesidad a futuro como si estuviera presente, te permite enfrentar a posibles escenarios planificados con una actitud asertiva. Un ejemplo de esto es como actúa la ardilla, estos roedores almacenan temporalmente sus alimentos en varios escondites, incluso en su boca para prepararse al invierno, ahora bien, no lo hacen de manera desordenada sino se desplazaban en una línea casi recta, ya fuera lejos o hacia el sol en búsqueda del mejor escondite.

El ahorro es una manera interesante de sustentar gastos futuros y ser previsivo, tiene un impacto en la economía del individuo y genera mayor inversión, lo cual, a su vez, permite el crecimiento de la economía de un país. Ahora bien, si es tan importante ¿Por qué no lo hacemos?

 

3 RAZONES POR LA QUE NO AHORRAMOS

1. No creer que se puede hacer en hiperinflación

Si no creas el hábito de ahorrar en tiempos malos, no lo harás en los buenos. Además, no es solo guardar dinero y dejarlo como capital ocioso, sino invertir en algo que te permita cubrir ciertas necesidades a futuro.

 

2. Ver el ahorro como una perdida

Al reducir la posibilidad de gastar en las necesidades que la persona cree básicas, percibe el ahorro como una amenaza en vez de una posibilidad de mejorar el futuro.  Para eso es bueno crear un plan que te de la visión de lo que puedes lograr si desarrollas ese buen habito.

3. Creer que no alcanza el dinero para eso

Debido a que muchas personas no conocen métodos para crear un presupuesto ajustado, hace que vengan con facilidad ese tipo de pensamientos. Los presupuestos ayudan a las personas a manejar fácilmente las finanzas personales, familiares o empresariales y permiten visualizar los ajustes en las diferentes categorías, también te permite estimar lo que necesitas de entrada de capital para cubrir lo que precisas para vivir.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA EMPEZAR A AHORRAR AHORA MISMO?

 

1.- Lleva registros de tus gastos

Primero analiza las formas en que gastas dinero, luego clasifícalas en categorías como comida, paseos, salud entre otros.  Busca algo para llevar registro, puede ser una libreta, cuaderno o una aplicación como “Registro Contable” de Realbyte Inc., donde puedas llevar el control de los ingresos y los gastos diariamente. Crea la categoría Ahorro, colócale un porcentaje  y empieza a apartar ese dinero.

 

2.- Crear presupuestos

Cuando ya tengas algunos días trabajando con tu registro (1 semana), toma un día para planificar la forma en que gastaras el dinero en cada categoría para la próxima semana, y así podrás ajustarlo cuantas veces lo necesites.

 

3.- Invertir en moneda dura o en un bien que se puede vender a futuro

Aquí está la clave, cómo estamos en una economía inestable, lo que ahorres cámbialo a moneda dura e invierte en algo. Un ejemplo sencillo podría ser, ganaste 4.000.000 Bsf en la semana, guardas 400.000 Bsf en ahorros, los tomas y lo invertiste en un kilo de arroz, si lo haces por un mes tendrás 4 kilos que podrás vender al precio del momento, obtienes el dinero para reinvertir en otra cosa y conseguir ganancias para seguir aumentando tus ahorros, si lo conviertes en un ciclo repetitivo aumentaran tus ingresos para esta categoría.

 

Planificar nuestro futuro y ahorrar para ello disminuye en nosotros la frustración que causa el fracaso ¿Qué esperas? Empieza ahora.

 

Coach personal Anmary Velazco

 

 

Publicado en Sin categoría, Talento Humano y etiquetado , , , .

17 Comentarios

  1. Agradecida por sus enseñanzas. Pyedo expresar que si podemos ahorrar en Venezuela. Si seguimos los principios basicos de autosuficiencia y finanzas personales. Manteniendo registros personales y del negocio. Estableciendo e identificando nuestros gastos por categoria y prioridad. Planificando un presupuesto y sobre todo siendo honestos con nosotros mismos. Testifico que si se puede realizar un negocio. Si podemos ayudar a otros. Si podemos ahorrar aunque sea poco. Y todo es posible porque el Señor no miente. Si somos obedientes y ponemos como prioridad el pago integro y de corazon de nuestros diezmos y ofrendas. Todo lo demas se nos dara por añadiduras.

  2. Claro que sí podemos ahorrar, excelente artículo, yo aprendí ahorrar después de llevar un presupuesto y aplicar los principios de mis fundamentos.
    Muchísimas gracias. Excelente artículo.

  3. Gracias Anmary por ese excelente artículo, realmente buscamos cualquier excusa para no ahorrar y prevenir el futuro. Con esos tips y voluntad podremos lograrlo a pesar de la situación actual.

  4. Excelente artículo, como tú misma lo expresaste en la última parte, la inversión a corto plazo es la mejor opción para ver las ganancias más rápido y no desmotvarse en el intento de ahorrar. Gracias!

  5. Gracias, por estás maravillosas ideas que das para que sigamos progresando en nuestros negocios y también en las finanzas personales

  6. Anmary, está muy bueno tu artículo. Hay que ahorrar pero debemos hacerlo en moneda dura, en bolívares no tiene sentido, es simplemente perder capacidad de compra. La Hiperinflación es superior a cualquier tasa de ahorro. Lo otro que podemos hacer es comprar bienes fácilmente negociables que no sean perecederos, con todo y sus bemoles.

  7. Gracias amiga ANMARY, el señor te bendiga a ti y tu familia, saludos cordiales desde el estado Trujillo municipio BETIJOQUE cuna de santos y sabios, muy bueno su análisis sobre todo me llamó la atención la forma en como esos ahorros los podemos poner a funcionar de una manera súper sencilla, muchas gracias por todo su apoyo, he aprendido mucho de las máster class y cada día se me abren nuevas oportunidades gracias a Dios. Atte JEFFRI Vasquez [✓

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *